Existen cientos de motivos por los que puedes necesitar obtener cierta cantidad de dinero de efectivo de forma rápida y sin complicaciones, desde una emergencia médica, desperfectos en el hogar hasta una oportunidad de inversión que debes aprovechar de inmediato, de hecho, hasta la crisis que golpea cada vez más a todos los individuos puede motivarte a solicitar un préstamo. Una forma sencilla de tener liquidez casi de inmediato es a través de préstamos o empeños; pero para poder empeñar tu coche necesitas cumplir con ciertas condiciones.

Problemas a la hora de empeñar tu coche

problemas a la hora de empeñar tu coche - creditopormicoche.comEl empeño del coche no siempre es algo seguro. Es posible que rechacen el empeño por alguna razón particular. Por ejemplo, puede que no esté en óptimas condiciones mecánicas o estéticas. También es posible que te nieguen el préstamo si el vehículo es excesivamente viejo o porque la empresa ha determinado que no tienes mucha solvencia económica. Sea cual sea el caso, pregunta al tasador la razón por la cual no te otorgan el préstamo; pues es posible que puedas reparar o solventar con facilidad eso que representa una de las dificultades para empeñar tu coche. En caso contrario, puedes buscar otras formas de financiamiento.

De todas formas, si eres consciente de que tu vehículo puede ser rechazado como respaldo para obtener el préstamo que necesitas y consigues una empresa que desee cerrar el trato, analiza las condiciones del préstamo, tanto cantidad, cuotas, plazos e intereses; pues existen lugares inescrupulosos que pueden aprovecharse de la situación de emergencia y ofrecer condiciones poco favorables para el cliente.

Requisitos para empeñar tu coche

Para intentar en todo lo posible problemas en el empeño de un coche recordaremos brevemente los requisitos para empeñar un vehículo.

Para poder empeñar tu coche, éste debe tener una antigüedad menor a diez años, aunque hay empresas que pueden recibir tu vehículo antiguo, pero bajo ciertas condiciones (por ejemplo alta gama). Asimismo, el coche debe estar en perfectas condiciones y no puede tener ninguna deuda o carga pendiente, tampoco puede tener reserva de dominio.

En cuanto a los documentos necesarios para empeñar un automovil, pueden cambiar según la empresa con la que establezcas el contrato, pero normalmente se exige que el propietario posea la ficha técnica del vehículo, el ITV vigente, además de las documentación que le acredite como propietario del vehículo y el permiso de circulación.

Cambio de titularidad de un vehículo

El cambio de titularidad del coche es un requisito más que puede exigirse para otorgar un préstamo, sea con aval o no. A pesar de ser algo tan habitual, es imprescindible estudiar con detenimiento todas y cada una de las cláusulas del contrato antes de firmar, pues es la única forma de asegurar que podrás recuperar tu coche empeñado después de cancelar la deuda.

Es necesario que compares precios y condiciones del préstamo, para que puedas asegurarte de que éstas sean transparentes y justas, además que el documento esté redactado de forma que no afecte la propiedad del vehículo a futuro. El cambio de titularidad es un proceso legal más o menos delicado, por lo que es importante contraer este tipo de vínculos legales sólo con empresas de confianza, con buena reputación y de prácticas honestas; que sean capaces de responder y mantener los contratos establecidos.